miércoles, 28 de diciembre de 2016

Tronco de Navidad de Crema Pastelera y Chocolate



Un postre tradicional de estas Fechas Navideñas. No nos puede faltar este riquisimo postre!!!Tierno, jugoso y delicioso.






Ingredientes para el bizcocho:

4 Huevos

85 gr  Harina de repostería

85gr Azúcar

1 Cucharadita de esencia o extracto de vainilla


Ingredientes relleno de crema pastelera:

500 ml Leche entera

1 Huevo

3 Yemas de huevo

150 gr Azúcar

40 gr Maicena o almidón de maíz

1 Cucharadita de esencia o extracto de vainilla


Ingredientes del almíbar:

150 gr Azúcar

150 ml  Agua

1 Ramita de canela


Ingredientes crema de chocolate:


100 ml Nata para montar 


200 g Chocolate negro 


Para decorar:

Crocanti de almendra (Opcional)
Algunas decoraciones navideñas (Yo he hecho unas hojas y bolitas de fondant)..pero podéis decorarlo a vuestro gusto.







Preparamos la crema pastelera: 

Ponemos la leche en un cazo, reservando 100 ml, añadimos al cazo la mitad del azúcar y el extracto de vainilla, calentamos a fuego medio hasta que comience a hervir, mientras tanto ponemos en un bol amplio las yemas y el huevo entero, le añadimos la leche reservada, el resto de azúcar y la maicena , batimos bien para que no queden grumos, vertemos sobre esta mezcla la leche que ya este hirviendo y rápidamente removemos y devolvemos esta mezcla al cazo, sin dejar de remover seguimos cocinando hasta que vuelva a hervir y con energía los últimos minutos para que quede una crema lisa y sin grumos. Vertemos la crema en un recipiente amplio, cubrimos con papel film que haga contacto con la crema y dejamos enfriar por completo, la pasamos al frigo una hora. (siempre prepararemos la crema una hora antes como mínimo).


Ponemos a precalentar el horno a 180 °C con calor arriba y abajo. 

Preparamos el bizcocho: 

Con la ayuda de una batidora eléctrica batimos los huevos, el extracto de vainilla y el azúcar hasta que estén espumosos, después dejamos de batir y vamos incorporando poco a poco con movimientos envolventes la harina tamizada, una vez bien integrada vertemos  la masa en una bandeja baja de horno con papel vegetal en la base y untado de mantequilla, extendemos muy bien ( yo he  echo un rectangulo de 32x36) cm,  horneamos a  a 180 °C de 8 a 10 minutos hasta que veamos que esta dorado y hecho, (podemos comprobar que está en su punto pinchando con un palito), sacamos del horno y despegamos los laterales con un cuchillo, volcamos el bizcocho sobre un trozo grande de papel de hornear, le retiramos el papel con el que se a horneado y enrollamos sobre sí mismo con la ayuda del papel que tenemos debajo, lo dejamos enrollado hasta que se enfríe.


Preparamos el almíbar: 

Ponemos en un cazo el agua la canela y el azúcar removemos un poco y dejamos hervir unos 5 minutos y después reservamos.( también le podemos poner un chorreoncito  de licor que nos guste)


Montamos el tronco: 

Desenrollamos el bizcocho y lo humedecemos utilizando una brochita con un poco de almíbar,( batimos con unas varillas manuales para que este más ligera la crema y la extendamos mejor) untamos una capa fina de crema pastelera, enrollamos bien dejando la junta del bizcocho hacia abajo. Corta un extremo pequeño y colócalo encima a modo de tronco. (truco: si las ramas no se fijan bien, podemos ponerles unos palillos que debemos de colocar de modo que no se vean) también les dejaremos los cortes sin cubrir, así queda más bonito. Lo llevamos una media hora al frigo.

Preparamos la cobertura de chocolate: 

Ponemos a calentar en el microondas la nata hasta que comience a hervir y la vertemos sobre el chocolate troceado  ( yo he utilizado chocolate negro de postres ya que se queda la cobertura  más crujiente y se asemeja más a la corteza del árbol), esperamos unos minuto y removemos muy bien hasta que quede una crema lisa ( si es necesario, dale otro toque al microondas para que se caliente un poco más.), después dejamos reposar unos minutos para que coja un poco de consistencia. Sacamos el tronco del frigo y lo colocamos sobre una rejilla con un bandeja debajo así podremos volver a recoger el chocolate que caiga, le ponemos un trozo de papel de aluminio en la parte cortada de las ramas para evitar que se llenen de chocolate y cubrimos bien todo el tronco con la crema. Dejamos enfriar un par de minutos en el frigo y después  le hacemos unas líneas sobre toda la superficie del tronco y ramas asemejando que son las grietas de la corteza del árbol, lo haremos con un tenedor o con un palillo de brocheta y siempre a nuestro gusto e imaginación. Lo dejamos de nuevo en el frigo ( yo lo he dejado 2 horas) hasta que haya endurecido bien  la crema. Después lo colocamos en la bandeja de servir ( lo hacemos con mucho cuidado, yo  me he ayudado con dos paletas grandes , una a cada lado) le retiramos el papel de aluminio que tienen la rama para que no se llenara de chocolate y lo decoramos a nuestro gusto (yo le he decorado con unas hojitas y bolitas que he echo de fondant)  en la base he puesto crocanti de almendras que parece tierra. Lo dejamos en el frigo hasta la hora de servir.  

Para mi gusto me ha quedado  bonito y sobretodo delicioso. Tenéis que probarlo ..Os va ha encantar!!!



lunes, 19 de diciembre de 2016

Rosquillas de Aceite de Oliva y Almendras

Estas rosquillas está dedicadas a mi hijo, ya que le encantan!!!. Las he hecho en dos variedades...Para gustos están los colores!!! Son fáciles de preparar y quedan ideales para estas fiestas navideñas y para cualquier momento porque están deliciosas. Deseo que os gusten!!!!






Para unas 16 rosquillas. 



100 ml de aceite de oliva

370 gr de harina

60 gr de almendra molida

4 huevos

240 gr de azúcar 

Ralladura de la piel de un limón

100 gr de granillo de almendra sin tostar

Azúcar glass para espolvorear


60 gr de chocolate negro para postres

60 gr de chocolate blanco para postres







Comenzaremos preparando la masa de las rosquillas. Pondremos en un bol amplio 3 huevos enteros y una yema. La otra clara la reservaremos para pintar las rosquillas.


Añadimos al bol el aceite de oliva, el azúcar y la ralladura de limón. Batiremos bien.

Añadimos la harina y la almendra molida al bol. Mezclaremos hasta conseguir una masa que no se pegue al bol ni a las manos. Dependiendo del tamaño de los huevos y de la marca de harina puede ser que necesitéis un poco más o menos de harina.

Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film. La ponemos en el frigo por lo menos una hora.  

Ponemos papel vegetal sobre la mesa de trabajo.
Cogeremos porciones de masa, vamos haciendo un cilindro y formamos las rosquillas. 

Para las rosquillas con azúcar glass:

Pondremos las rosquillas en una bandeja de horno con papel vegetal. Pincelamos con la clara que nos quedaba y espolvoreamos bien con la almendra granillo. (las almendras las he triturado yo misma, unas más molidas para la masa y otras más gorditas para el adorno.)

Horneamos a 200ºC durante unos 15 minutos hasta que comiencen a tomar un tono dorado. Ponemos también sobre el papel de horno el resto  de almendras para que se doren.

Una vez fuera del horno las dejamos templar y espolvoreamos con azúcar glass.

Para las rosquillas con chocolate:

Seguimos el proceso anterior pero sin pincelar las rosquillas con la clara. Cuando estén doradidas  las dejamos templar. 

Derretimos los dos chocolates al baño Maria y los vamos poniendo sobre las rosquillas (yo lo he puesto con una cucharilla pequeña) espolvoreamos con las almendras granito que teníamos tostadas y listo para todos los gustos.Deliciosas!!!!..Ahora toca disfrutarlas




lunes, 12 de diciembre de 2016

Cuajada de Naranja con Granada


Un postre muy fácil de preparar con fruta de temporada, que queda muy rico y vistoso.





Para tres copas o vasitos.


1 sobre de cuajada

500 ml de leche

60 gr de azúcar

1 naranja

1 granada

8 galletas Maria

30 gr. de mantequilla sin sal

Unas hojitas de menta


Colorante alimentario (opcional)






Triturar las galletas, sin molerlas demasiado. Mezclarlas con la mantequilla( blandita a temperatura ambiente) hasta tener una masa compacta.
Distribuir esta mezcla en el fondo de las copas o vasitos, aplastamos con una cucharilla y seguidamente las ponemos en el frigo mientras preparamos la cuajada.

Ponemos la leche en un cazo, (apartamos medio vasitos para disolver la cuajada)añadimos la ralladura de la naranja y cocemos unos minutos, removiendo sin que hierva. Retirar del fuego y agregar la cuajada disuelta y el azúcar. Mezclar hasta integrarlo todo con unas varillas manuales.
Volver a poner  el cazo al fuego y llevarlo a ebullición y dejar coser unos 5 minutos. (yo le he puesto un poquito de colorante alimentario para intensificar el color naranja), es opcional. 

Sacamos los vasitos del frigo y distribuimos la cuajada sin llenarlos del todo (a mi me ha quedado mas bajita la cuajada porque las copas eran demasiado grande), si utilizáis unos vasitos más pequeños, os quedará mejor.

Esperar a que se enfríen y pasar al frigo unas 3 horas.

Partir la granada por la mitad y desgranarla. Limpiarla muy bien.

Sacamos los vasitos del frigo y ponemos la granada sobre la cuajada en el momento de servirla. Decoramos con unas hojitas de menta.

Superfacil y riquisimo este postre, ya me contareis... Deseo que os guste!!!!




sábado, 3 de diciembre de 2016

Rosco Relleno de Trufa


Un rico bizcocho con relleno de trufa. Queda superdelicioso!!! ideal para estas fiestas navideñas y para compartirlo con la familia y amigos.







5 huevos

250 gr de azúcar

75 ml de aceite de oliva

250 gr harina de reposteria

1 sobre de levadura Royal, 16gr.

150 ml de leche, entera 

1 cucharadita de esencia de vainilla

Una naranja

Para el relleno:

200 gr de chocolate negro fondant

500 ml de nata para montar

90 gr de azúcar

canela molida

Para decorar:

100 gr de fondant verde

50 gr de fondant rojo






Preparar el relleno: trocear el chocolate y ponerlo en un bol. Calentar la nata con el azúcar, apartarla de fuego antes de que hierva. Vértela sobre el chocolate, esperar unos minutos y remover hasta obtener una crema homogénea. dejar en el frigo como mínimo 4 horas.

Cascar los huevos separando las claras de las yemas; batir las claras con varillas eléctricas. añadir la mitad del azúcar poco a poco, y seguir batiendo hasta obtener un merengue firme.

Mezclar las yemas con el aceite; agregar el azúcar restante, la ralladura de  naranja, la leche y la vainilla. Batir todo bien. Añadir la harina tamizada con la levadura y remover bien. Agregar la tercera parte de las claras montadas, mezclar bien y agregar las restantes.Mezclar bien.

Vierte la masa el un molde previamente engrasado con mantequilla y enharinado. Metemos en el horno precalentado a 180º C, unos 30 minutos ( según horno) comprobamos que está hecho pinchando con un palito o una aguja de punto.
Dejar enfriar y desmoldar.
Montar la crema de chocolate reservada en el frigo con varillas electrificas hasta que este bien firme. Pasar la trufa obtenida a una manga pastelera con boquilla ancha y estriada (así quedará mas bonita). Cortar el rosco por la mitad y rellenarla con la trufa.

Con el fondant hacemos hojas y bolitas y decoramos la tarta.( yo antes la he espolvoreado con canela molida).  Las hojas se me han quedado azules en la foto pero os aseguro que eran verde claritas..jeje Dejamos en el frigo hasta la hora de servir.
Os aseguro que queda riquísimo este bizcocho y muy vistoso para estos próximos días navideños.