miércoles, 28 de diciembre de 2016

Tronco de Navidad de Crema Pastelera y Chocolate



Un postre tradicional de estas Fechas Navideñas. No nos puede faltar este riquisimo postre!!!Tierno, jugoso y delicioso.






Ingredientes para el bizcocho:

4 Huevos

85 gr  Harina de repostería

85gr Azúcar

1 Cucharadita de esencia o extracto de vainilla


Ingredientes relleno de crema pastelera:

500 ml Leche entera

1 Huevo

3 Yemas de huevo

150 gr Azúcar

40 gr Maicena o almidón de maíz

1 Cucharadita de esencia o extracto de vainilla


Ingredientes del almíbar:

150 gr Azúcar

150 ml  Agua

1 Ramita de canela


Ingredientes crema de chocolate:


100 ml Nata para montar 


200 g Chocolate negro 


Para decorar:

Crocanti de almendra (Opcional)
Algunas decoraciones navideñas (Yo he hecho unas hojas y bolitas de fondant)..pero podéis decorarlo a vuestro gusto.







Preparamos la crema pastelera: 

Ponemos la leche en un cazo, reservando 100 ml, añadimos al cazo la mitad del azúcar y el extracto de vainilla, calentamos a fuego medio hasta que comience a hervir, mientras tanto ponemos en un bol amplio las yemas y el huevo entero, le añadimos la leche reservada, el resto de azúcar y la maicena , batimos bien para que no queden grumos, vertemos sobre esta mezcla la leche que ya este hirviendo y rápidamente removemos y devolvemos esta mezcla al cazo, sin dejar de remover seguimos cocinando hasta que vuelva a hervir y con energía los últimos minutos para que quede una crema lisa y sin grumos. Vertemos la crema en un recipiente amplio, cubrimos con papel film que haga contacto con la crema y dejamos enfriar por completo, la pasamos al frigo una hora. (siempre prepararemos la crema una hora antes como mínimo).


Ponemos a precalentar el horno a 180 °C con calor arriba y abajo. 

Preparamos el bizcocho: 

Con la ayuda de una batidora eléctrica batimos los huevos, el extracto de vainilla y el azúcar hasta que estén espumosos, después dejamos de batir y vamos incorporando poco a poco con movimientos envolventes la harina tamizada, una vez bien integrada vertemos  la masa en una bandeja baja de horno con papel vegetal en la base y untado de mantequilla, extendemos muy bien ( yo he  echo un rectangulo de 32x36) cm,  horneamos a  a 180 °C de 8 a 10 minutos hasta que veamos que esta dorado y hecho, (podemos comprobar que está en su punto pinchando con un palito), sacamos del horno y despegamos los laterales con un cuchillo, volcamos el bizcocho sobre un trozo grande de papel de hornear, le retiramos el papel con el que se a horneado y enrollamos sobre sí mismo con la ayuda del papel que tenemos debajo, lo dejamos enrollado hasta que se enfríe.


Preparamos el almíbar: 

Ponemos en un cazo el agua la canela y el azúcar removemos un poco y dejamos hervir unos 5 minutos y después reservamos.( también le podemos poner un chorreoncito  de licor que nos guste)


Montamos el tronco: 

Desenrollamos el bizcocho y lo humedecemos utilizando una brochita con un poco de almíbar,( batimos con unas varillas manuales para que este más ligera la crema y la extendamos mejor) untamos una capa fina de crema pastelera, enrollamos bien dejando la junta del bizcocho hacia abajo. Corta un extremo pequeño y colócalo encima a modo de tronco. (truco: si las ramas no se fijan bien, podemos ponerles unos palillos que debemos de colocar de modo que no se vean) también les dejaremos los cortes sin cubrir, así queda más bonito. Lo llevamos una media hora al frigo.

Preparamos la cobertura de chocolate: 

Ponemos a calentar en el microondas la nata hasta que comience a hervir y la vertemos sobre el chocolate troceado  ( yo he utilizado chocolate negro de postres ya que se queda la cobertura  más crujiente y se asemeja más a la corteza del árbol), esperamos unos minuto y removemos muy bien hasta que quede una crema lisa ( si es necesario, dale otro toque al microondas para que se caliente un poco más.), después dejamos reposar unos minutos para que coja un poco de consistencia. Sacamos el tronco del frigo y lo colocamos sobre una rejilla con un bandeja debajo así podremos volver a recoger el chocolate que caiga, le ponemos un trozo de papel de aluminio en la parte cortada de las ramas para evitar que se llenen de chocolate y cubrimos bien todo el tronco con la crema. Dejamos enfriar un par de minutos en el frigo y después  le hacemos unas líneas sobre toda la superficie del tronco y ramas asemejando que son las grietas de la corteza del árbol, lo haremos con un tenedor o con un palillo de brocheta y siempre a nuestro gusto e imaginación. Lo dejamos de nuevo en el frigo ( yo lo he dejado 2 horas) hasta que haya endurecido bien  la crema. Después lo colocamos en la bandeja de servir ( lo hacemos con mucho cuidado, yo  me he ayudado con dos paletas grandes , una a cada lado) le retiramos el papel de aluminio que tienen la rama para que no se llenara de chocolate y lo decoramos a nuestro gusto (yo le he decorado con unas hojitas y bolitas que he echo de fondant)  en la base he puesto crocanti de almendras que parece tierra. Lo dejamos en el frigo hasta la hora de servir.  

Para mi gusto me ha quedado  bonito y sobretodo delicioso. Tenéis que probarlo ..Os va ha encantar!!!



10 comentarios :

  1. Ayy da gusto verlo sí partido y enrollado, muchas gracias por la receta de este postre tan tradicional y verlo ahí con el chocolate encima hace agua la boca, como para sentarse a degustar postres en la cena de navidad y no parar hasta año nuevo, jaja, con lo golosa que soy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por tus comentarios, me alegro mucho de que te haya gustado y poder verlo en tu reto de manualidades y recetas navideñas. Te ha quedado precioso. La verdad es que el tronco está delicioso, para repetir y repetir, besitos

      Eliminar
  2. Que pinta!!!! se le ve delicioso y por lo que veo en la última foto no cabe duda de ello ya no queda nada jajaja
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo por tus comentarios, la verdad es que está muy rico y merece la pena hacerlo. Un beso

      Eliminar
  3. Dan ganas de ir a la cocina y ponerse a cocinar para luego poder comer está delicia.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, me alegra mucho de que te guste.Merece la pena hacerlo y comérselo como tu bien dices...jeje, besitos

      Eliminar
  4. Se ve más que delicioso. Dan ganas de traspasar la pantalla y probar un bocado. Tiempo sin pasar por tu blog y eso que te sigo desde ya ni sé. Ha tenido que venir Ana para juntarnos en su maravilloso reto. Lo dicho, una delicia tu tronco de Navidad. Un beso y que tus fiestas navideñas sean estupendas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro mucho de que te hayas gustado, y que te pases por mi blog. Es verdad Ana es estupenda y nos ha juntado a todas es su genial reto. Muchas gracias nuevamente y feliz navidad también para ti, muchos besitos

      Eliminar
  5. Holaaa Mari Carmen! pero qué delicia! cómo entra por los ojos este tronco,debe estar delicioso.
    Me alegro mucho de haberte conocido a través de este Reto de Ana.
    Muchas gracias por la receta y muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli!! Muchas gracias por tus comentarios, me alegra mucho que te guste, la verdad es que está muy rico!!!. Yo también me alegro de conocerte y de ver las cosas tan bonitas que haces. Muchas gracias a ti, besitos

      Eliminar